El Festival de Cannes y el túnel del tiempo

El cartel promocional del reciente Festival de Cannes, dedicado a la película A New Kind of Love y a la pareja protagonista Paul Newman-Joanne Woodward, que además eran matrimonio en la vida real, me ha hecho recordar la mojigata intervención de la censura cuando se estrenó esta comedia romántica en la España de Franco, en 1963.

Cartel Cannes

Paul Newman y Joanne Woodward, en el beso que inspiró el cartel del Festival de Cannes

El cartel de Cannes es una preciosa foto en blanco y negro de los protagonistas besándose como si giraran en el aire y según los organizadores del festival rinde homenaje a una pareja “que encarna a la perfección el espíritu del cine”. La manera de vestir de ambos evoca inmediatamente la estética de comienzos de los 60 y la imagen está tomada de un fotograma de la película en la que Paul Newman y Joanne Woodward se besan tumbados en un colchón.

A New Kind of Love

El cartel de la Paramount para el estreno de la película en Estados Unidos había cambiado elementos de la escena original, eludiendo el beso y el abrazo de los protagonistas

En su momento, el cartel original de A New Kind of Love, presumiblemente realizado por los publicistas de la Paramount, eliminaba muchos detalles de esa referencia a la escena. El colchón había desaparecido, los personajes no llegaban a besarse y tampoco se cogían mutuamente la cabeza con el gesto de ternura que mostraban en la escena de la película. A cambio de esas peculiares omisiones, la protagonista no vestía pantalón, sino una falda que parecía caer por efecto de la gravedad, dejando buena parte de sus piernas al descubierto.

Mac, al igual que todos los grandes cartelistas españoles de la época, tuvo un largo historial de problemas con la censura

La versión del cartel para el estreno en nuestras salas fue realizada por Macario Gómez, que firmaba como Mac y ha sido uno de los grandes cartelistas de la historia del cine en nuestro país. El trabajo de Mac, en este caso, respetó por completo la representación original de los dos protagonistas, dando un giro a su imagen y destacando el título español de la película, Samantha (nombre del personaje de Joanne Woodward), dejando como subtítulo la traducción literal Un nuevo modo de amar.

Carteles de Samantha realizados por Mac

En la primer boceto del cartel español los censores “corrigieron” la falda de Joanne Woodward. En el segundo eliminaron la alusión al título original “Un nuevo modo de amar”

Todo aquello era demasiado para la censura española del momento. Ni la falda ni el subtítulo gustaron a los censores, que en sus informes ya habían expresado serias reservas al contenido de la película, señalando: “la ligereza y la inmoralidad de diversas situaciones y algunas manifestaciones de exhibicionismo

La película no fue prohibida, pero el cartel de Mac fue modificado en dos bocetos sucesivos. En el primero, el trazo rojo señaló el muslo de la protagonista, y cuando Mac lo cubrió púdicamente los censores hicieron notar que no les gustaba nada aquello de “O un nuevo modo de amar” y tacharon también el subtítulo. No había otro modo de amar que no fuera un matrimonio como Dios manda.

Mac ya era un cartelista veterano  y conocía de sobra las arbitrariedades de la censura. Pero es posible que en este caso se viera sorprendido. Oficialmente en 1962 se había producido una “flexibilización” de las normas censoras, anunciada a bombo y platillo por el nuevo ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga. Así que el cartel de Samantha, realizado en 1963, nacía en plena “apertura”. Las intervenciones de los censores, hasta la muerte de Franco, demostrarían que esa nueva etapa solo era un débil espejismo y que el régimen estaba dispuesto a mantener las tijeras bien altas.

Anuncios

2 Respuestas a “El Festival de Cannes y el túnel del tiempo

  1. La idea de un blog sobre la censura, en general, me parece muy acertada y absolutamente oportuna. Si consigues involucrar a tus alumnos será una de esas lecciones de Historia que no olvidarán.

    Enhorabuena.

  2. Estupenda entrada que he recomendado en mi blog,

    Quizá te interese visitarlo, soy profesor de Historia de secundaria y mantengo un proyecto de censura con mis alumnos y he dado conferencias sobre el asunto.

    El blog versa sobre aspectos de la censura en todos los aspectos posibles.
    http://censurablues.blogspot.com.es/

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s