El primer beso y el primer escándalo

La primera vez que ví el corto The May Irwin Kiss (El beso de May Irwin), rodado en 1896, no podía creer que algo así hubiera escandalizado a nadie. Pero esta escena de 20 segundos en la que un hombre y una mujer maduritos terminan dándose un beso bastante remilgado, provocó una verdadera conmoción en la moral victoriana de la época. Y también tuvo mucho éxito.

La protagonista de The Kiss, May Irwin, ya era una actriz conocida en los escenarios neoyorquinos

May Irwin, la oronda protagonista de The Kiss

The May Irwin Kiss, o simplemente The Kiss, es una de las primeras filmaciones que se proyectaron en una sala de cine, pero tiene su origen en una obra de teatro, The Widow Jones (La viuda Jones), estrenada en Broadway en 1895. Aquella obra, una comedia musical, finalizaba con el beso de los dos protagonistas, interpretados por John C. Rice y May Irwin, que ya entonces era una actriz muy popular.

El potencial cinematográfico (y comercial) del beso no pasó desapercibido y en un año más tarde, William Heise rodó un primer plano de sus dos protagonistas. Sobre un fondo negro, los intérpretes hablan con las mejillas muy pegadas y al concluir su conversación, supongo que amorosa, él se atusa el bigote y llega el esperado momento del beso en los labios.

En un principio, las imágenes estaban destinadas al quinetocospio, un arcaico sistema de proyección dentro de una caja de madera vertical, que solo admitía visionados individuales. Pero pronto entró en funcionamiento el vitascopio, que permitiía proyecciones en una pantalla ante un público numeroso. Se inauguró en abril de 1896, en el Koster & Bial’s Music Hall de Nueva York, un edificio de la Sexta Avenida, esquina con la calle 24, conocido también como The Corner.

Cola para asistir a un cine en Broadway

Un público sobre todo masculino hace cola para asistir a una de las primeras proyecciones de cine en Nueva York

El quinetoscopio fue el paso anteiror a las proyecciones en pantalla

The Kiss estaba destinado inicialmente al quinetoscopio, que solo permitía el visionado individual de imágenes

Un miembro del clero definió la escena del beso como la “lírica del ganado”

The Kiss pasó a ser una de las grandes atracciones de la sala, pero también provocó la primera solicitud para que interviniera la censura. El puritanismo dominante veía con recelo que, por primera vez, una escena que había pertenecido a la intimidad de la alcoba se mostrara a tamaño gigante ante un público numeroso. Lo privado se estaba convirtiendo en público y eso no podía traer nada bueno.

Algunos críticos reaccionaron con disgusto ante lo que calificaron como el “mutuo pastoreo en los labios” de sus protagonistas y un miembro del clero definió la escena como “the lyric of stockyards” ( algo así como la “lírica del ganado”).

Esos comentarios quizá produjeron un efecto llamada y animaron a muchos espectadores, porque The Kiss se convirtió en el gran éxito del año.

Artículo sobre The Kiss, con motivo de su estreno

A raíz del estreno, la prensa dedicó extensos artículos a The Kiss, como este de The New York World donde se desmenuza la escena, fotograma a fotograma

Hasta el punto de que Edison, el dueño de los derechos, hizo un remake en 1900 titulado nuevamente The Kiss,  más largo y más reiterativo, que desencadenó furibundas reacciones de condena y fue denunciado como escandaloso y pornográfico. La Iglesia Católica reclamó que la escena fuera prohibida y defendió que se procesara a quienes se besasen en público.

Un siglo más tarde, en 1999, The Kiss era declarado “culturalmente relevante” y pasó a formar parte del catálogo de la Biblioteca del Congreso estadounidense, que tiene una extraordinaria colección de fondos sobre la historia del cine.

Anuncios

6 Respuestas a “El primer beso y el primer escándalo

  1. Eladio, puedes encontrar un artículo sobre la de Chicago en:

    http://www.encyclopedia.chicagohistory.org/pages/1303.html

    En otros lugares se las conocía como vice committees:

    http://www.wisconsinhistory.org/whi/feature/teasdale/

    El libro “Hollywood censurado”, de Gregory D. Black, que es indispensable para conocer esa época, cuenta que la Comisión del Vicio de Chicago exigió que las películas se proyectaran únicamente en salas bien iluminadas. La misma Comisión había pedido con anterioridad que se supervisaran las salas de baile y ¡las heladerías!

    En cuanto a lo que comentas, Irene, es cierto, pero no se parece mucho a lo que decía un crítico en su momento respecto a The Kiss: “Todo el encanto de miss Irvin se ha evaporado y su juego se convierte en indecente y de una prodigiosa vulgaridad. Tales hechos reclaman la intervención de la policía”.

    Ya ves.

  2. No conocía la existencia de esas “Comisiones de vicio”. ¿Me podrías dar más referencias o cómo se llaman en inglés para que busque por ahí?

    Gracias

  3. Lo del bigote es cómico, desde luego.

    En cuanto a la censura, efectivamente hablamos de una de las primeras proyecciones públicas de la historia del cine. La censura en esos momentos se limitaba al rasgado de vestiduras en algunos periódicos (y en algunos púlpitos) y a intervenciones de ámbito muy local.

    Luego nacerían las llamadas Comisiones del Vicio (por ejemplo la de Chicago, que fue bastante beligerante) que querían prohibir “las máquinas de mirar películas y las salas de cine”, o sea, tanto las proyecciones privadas como las públicas. Es decir todo lo que tuviera que ver con ese nuevo vicio que algunos llamaban cine.

  4. Muy chula la entrada. Como bien dices, hubieron protestas pero no llegó a censurarse su proyección, supongo que fue, como comentas, porque estaba destinado a un sistema de proyección individual.

    A mis alumnos les encanta cuando el tipo se atusa el bigote antes de plantar el beso.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s