El Greco y los nuevos inquisidores

El cuarto centenario de la muerte de El Greco, que se viene celebrando en Toledo con el proverbial lucimiento de la clase política (basta recordar el pique entre el ministro Wert y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en los actos inaugurales), me permite desempolvar una historia jugosa y muy oportuna.

Se refiere a una película sobre el pintor, rodada en 1964, aprovechando el 350 aniversario de su muerte. Estábamos en plena dictadura y el “predemócrata” Manuel Fraga era ministro de Información y Turismo. El año anterior, el régimen franquista había sido vapuleado en todo el mundo tras las ejecuciones de Julián Grimau, Enrique Granado y Joaquín Delgado. Franco volvía a consolidar su merecida fama de tirano con las manos llenas de sangre y el cine no era ajeno a ese momento, como ya he contado en el post sobre El verdugo.

La intervención de la censura convirtió un alegato contra la Inquisición en una historia de amor

La intervención de la censura convirtió un alegato contra la Inquisición en una simple historia de amor

Entre las operaciones de lavado de cara, resultaba muy beneficioso el proyecto de un rodaje internacional sobre la vida del Greco en Toledo, con Mel Ferrer como protagonista y el respaldo de la 20th Century Fox. Así que el régimen saludó la idea con entusiasmo y le dio el máximo respaldo. Mel Ferrer se carteaba personalmente con Fraga y hubo una intensa correspondencia entre el director de la película, Luciano Salce, y el director general de Cinematografía, José María García Escudero.

Todo parecía ir sobre ruedas. Hasta que intervinieron los censores (que nunca descansaban) y  leyeron el guión. El autor, Guy Elmes, había recurrido a toda su inventiva y presentaba al pintor como un artista sometido a los crueles abusos de la Inquisición. El planteamiento era fantástico, pero lo que realmente indignó a los censores fue el retrato de la Inquisición y de la España “negra” que destilaba el texto.

Los censores salieron en tromba en defensa de los inquisidores

Retrato del inquisidor general, Fernando Niño de Guevara, realizado por El Greco

Retrato del inquisidor general, Fernando Niño de Guevara, realizado por El Greco

Los archivos oficiales de la censura prueban la virulencia con la que fue tratado el guión. Los censores salieron en tromba en defensa del “Santo Tribunal”y las instrucciones al guionista fueron contundentes: “En todas las intervenciones de los inquisidores se suprimirá toda frase o situación que suponga cerrilismo religioso o intransigencia cruel por parte de la Inquisición”.

Para mantener esa línea argumental obligaron a corregir quince secuencias, suprimiendo frases muy expresivas puestas en boca del protagonista y de otros personajes, como: “No vine a esta ciudad para morir en la hoguera”, “Nadie escapa a la Inquisición”, o “Los cerrojos de la Inquisición solo se mueven en una dirección para cerrarse y nunca para abrirse”.

Uno de los informes decía: “La Inquisición, sus hombres y el medio ambiente en que se desarrolle su acción, deberán alejarse de la manoseada y falsa leyenda negra, presentándoseles como órgano de defensa de la religión y del Estado contra las herejías y las supersticiones propias de la época”. Y añadía: “Se eliminará por lo tanto del guión todo lo que tienda a presentar la Inquisición y a sus hombres como entes crueles y opresores de toda libertad”.

Para la censura la película  formaba parte de una campaña antiespañola

José María Cano proponía que se le pusieran todas las trabas posibles a la 20th Century Fox para rodar El Greco .

Esta apología de los inquisidores solo puede entenderse como una defensa a ultranza de la propia labor de los censores, que se autoretraron magistralmente con sus informes. Pero uno de ellos, Jose María Cano, fue más allá y dejó una perla para la posteridad, subrayando que la película no podía ser más inoportuna: “Insistir ahora en estos horrores de la leyenda negra- secular sambenito de España mantenido por la auténtica intolerancia extranjera- es sin duda un tanto más en la actual campaña antiespañola”. El censor proponía “negar a los productores toda clase de facilidades para llevar a cabo ese documento antiespañol”, colocando la película al borde de la prohibición.

Ante esa amenaza, la 20th Century Fox acató las instrucciones de la censura y eliminó los aspectos más sórdidos de su retrato de la Inquisición, convirtiendo la película poco menos que en una historia de amor entre el pintor y Jerónima de las Cuevas (interpretada por Rossana Schiaffino).

Carteles de El Greco para disgustar a los censores: amores tórridos y salvajes torturas inquisitoriales...

Carteles de El Greco para disgustar a los censores: amores tórridos y salvajes torturas inquisitoriales…

Finalmente, el rodaje se inició en Toledo el 7 de septiembre de 1964. Fraga rehusó asistir a ese momento, pese a haber sido invitado por Mel Ferrer,  y el resultado no debió contentar a nadie, porque las espadas de la prohibición siguieron en alto incluso tras el estreno de la película. El embajador español en Lisboa la calificó como una  “estúpida manifestación de la leyenda negra anti-española” y las referencias al Santo Oficio debieron ser suficientes para que los carteles de la película, cuando se estrenó en toda Europa, incluyeran frases y alusiones a las torturas de la Inquisición.

Los censores, fieles a su costumbre, habían conseguido llamar la atención sobre los aspectos que menos les convenían y seguramente hicieron una campaña promocional gratuita de El Greco, confirmando la vigencia y la actualidad del talante de los inquisidores.

 

Anuncios

5 Respuestas a “El Greco y los nuevos inquisidores

  1. La clave está en el último párrafo de la entrada: la conveniencia, y más en el mundo actual, que te censure algún inepto para que tu voz se oiga más fuerte.

    Un saludo

  2. Me gustan mucho tus artículos. Me es muy interesante su lectura, siempre aprendo y hasta saco conclusiones. Todo tan exquisito y bien documentado. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s