Lo que se ve en “B”

Tiene motivos David Ilundain (Pamplona, 1975) para sospechar que alguien está jugando sucio con su recién estrenada “B”, la película sobre las declaraciones del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ante el juez Ruz. Tal como se las gasta el partido del gobierno, con la cultura en general y con la libertad de expresión en particular, no es de extrañar que la película esté sufriendo más contratiempos de los habituales.

Para empezar, según me ha comentado el propio Ilundain, “es ilustrador que ninguna televisión, ni ninguna ayuda pública haya entrado en este proyecto (…) hay que aceptar que te digan NO, pero resulta chocante que “desde arriba” te digan NO y que “desde abajo” la peli genere tanta expectación”.

Imagen promocional de "B"

La película “B” surge de una obra de teatro sobre el cara a cara entre Luis Bárcenas y el juez Ruz.

Pese a todo, “B” ha sido posible gracias al sistema de crowdfunding en la plataforma Verkami, pero sus problemas parece que han continuado en la fase de distribución, ya que la cinta sólo se estrenó en 16 salas en toda España. Como respuesta, las redes sociales se movilizaron con el hastag #quieroverB  y según el director, este próximo viernes (2 de octubre) el número de salas se duplicará a 32 aunque sigue pendiente de estreno en ciudades como Zaragoza, Badajoz, Murcia y Vitoria.

Los directivos de TVE intentaron evitar la noticia del estreno

Por último mientras las cadenas de televisión han reseñado su llegada a los cines, los informativos de TVE han suprimido cualquier referencia al estreno por decisión de la directiva del ente “público”. Finalmente ha tenido que cambiar de criterio por presiones de la redacción y le han dedicado a “B” una pieza de diez segundos para sortear el escándalo de una acusación de censura. Algo ya habitual en una cadena muy desacreditada por su sometimiento al gobierno.

Rodaje de "B"

El director David Ilundain, en un momento del rodaje.

¿Qué es lo que se ve en “B”?, ¿qué es lo que la hace tan incómoda?

La película de Ilundain reproduce la comparecencia de Bárcenas ante el juez Ruz, el 15 de julio de 2013, en la Audiencia Nacional. En esa sesión, el extesorero del PP desveló el funcionamiento de la caja B de su partido, las generosas donaciones ilegales de grandes empresas de la construcción: Sacyr, FCC, OHL y un largo etcétera a las finanzas del PP y la entrega de abultados sobres de dinero negro a sus principales dirigentes: Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y otro largo etéctera. Todo muy presunto, naturalmente.

“B” reproduce fielmente los testimonios del extesorero del PP

Aquella sesión, a mi juicio histórica, duró alrededor de cinco horas. La película reproduce palabra por palabra los testimonios del extesorero del PP y los resume magistralmente en 78 minutos, que se convierten en un cara a cara entre Bárcenas (Pedro Casablanc) y Ruz (Manolo Solo) y un gran duelo actoral entre los dos protagonistas. La interpretación  por sí sola te mantiene clavado en la butaca, pero lo que se ve en “B” es mucho más que una radiografía de la corrupción política y empresarial que se ha instalado en nuestro país.

Casablanc-Bárcenas

El actor Pedro Casablanc se mete literalmente en la piel de Bárcenas .

Lo que más me ha llamado la atención es el dominio físico y gestual de Bárcenas-Casablanc sobre el escenario en el que está desvelando una trama delictiva. El aplomo del acusado que se sabe al mismo tiempo poderoso y dueño de muchos secretos. Todos a su alrededor, incluido el propio Ruz, parecen intimidados. Y cuando terminas de ver “B” te quedas con la desazón de haber asistido a un retrato muy preciso de la arrogancia del poder y de una clase dirigente que ha disfrutado siglos de impunidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s