Los juegos del hambre (y los juegos del hombre)

Todos los fundamentalismos religiosos tienen una fijación común: el sexo. Y más en particular el femenino. Creo que el porqué no es ningún misterio. En los cimientos del estrecho mundo ultraconservador, el sexo asoma como una asequible vía de escape a la libertad. Y ya se sabe que la libertad es lo contrario al pensamiento único, reglado y monolítico. Así que para los ortodoxos de cualquier credo y pelaje, el sexo invoca peligrosas fuerzas, desata fantasías apocalípticas y amenaza con la pérdida del control. Y la mujer es la principal instigadora de esa amenaza.

Este preámbulo viene a cuento por la noticia de la extraña mutación que ha sufrido el cartel de Los juegos del hambre 4 en algunas ciudades sometidas al gobierno israelí. En varios lugares del país, el cartel original sólo ha conservado el fondo del pájaro en llamas porque los distribuidores del film en Israel decidieron eliminar a Jennifer Lawrence para no molestar a la comunidad judía ultraortodoxa.

Jennifer Lawrence desaparece del cartel. de Juegos del hambre.

El cartel de Los juegos del hambre 4, y su versión difundida en algunas localidades de Israel.

Hemos descubierto que los carteles donde aparece una mujer, a menudo son objeto de vandalismo en Jerusalén”, ha comentado uno de los representantes de la compañía que se encarga de la promoción de la película. “Nosotros autorizamos todo, pero recomendamos a nuestros clientes elegir otro aspecto visual cuando es conveniente. Es a ellos a quienes corresponde la decisión, y a menudo prefieren no arriesgarse”.

Parece ser que la imagen de Jennifer Lawrence con ropa ajustada y un arco en la mano era demasiado arriesgada y los responsables de la publicidad del film decidieron retirarla por temor a las represalias.

Para los ultraortodoxos, la imagen de la mujer es ofensiva

En algunos barrios de Jerusalén y en ciudades israelíes con una fuerte presencia haredí (ultraortodoxa), la imagen de la mujer se considera ofensiva. En consecuencia, las revistas, la publicidad o los carteles de moda destinados a esas comunidades eliminan enteramente a los personajes femeninos de sus publicaciones.

La expresión más grotesca de esta práctica la protagonizó a comienzos del 2015 el diario HaMevaser suprimiendo todos los personajes femeninos, entre ellos Ángela Merkel y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presentes en la foto de la manifestación parisina contra los atentados en Charlie Hebdo. Se da la circunstancia de que el fundador de dicho diario, Meir Porush, es además miembro del parlamento israelí y, lo más inquietante, viceministro de Educación en el actual gobierno de Netanyahu.

 

Manifestación en Israel.

Ultraortodoxos judíos, se manifiestan a favor de la segregación de hombres y mujeres, en Beith Shemesh.

La práctica extrema de estas iniciativas está llevando también a diversos intentos de segregación. Algunas comunidades haredíes, como la de Beith Shemesh, ciudad situada al oeste de Jerusalén, pretenden obligar a las mujeres a caminar por aceras diferentes a los hombres, ir en la parte trasera de los autobuses o someterse a las llamadas “patrullas del pudor”, vistiendo con cuellos cerrados, blusas de manga larga y faldas hasta los pies.

No me cabe la menor duda de que esas iniciativas corresponden a los varones de dichas comunidades. Y que su precaria salud mental sufriría un fuerte quebranto ante las curvas de Jennifer Lawrence. Pero la censura de los carteles de la película es un mal síntoma e ilustra la deriva de un estado cada vez más propenso, por razones políticas, a dejar las manos libres al fundamentalismo religioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s