Mustang, un retrato de la mujer en la Turquía rural

Actualmente Turquía sufre un grave déficit democrático. Me duele mucho contemplarlo. La gente tiene miedo de expresar sus opiniones en público. Los derechos y los logros sociales son vulnerados, especialmente para las mujeres”.

Quien se expresa con esta contundencia es Deniz Gamze Ergüven, directora de Mustang, que llega a nuestras pantallas mientras la Unión Europea hace su pacto vergonzante con Turquía y mientras el gobierno de Erdogan lanza una violenta ofensiva contra la libertad de expresión y contra los medios que considera hostiles (incluyendo las redes sociales).

Fotograma de Mustang.

Mustang es un retrato de la situación de la mujer en la Turquía rural

La película de Ergüven, cuyo trailer oficial se puede ver en youtube, obtuvo el Goya al mejor film europeo en la edición de este año y ha sido coproducida con participación francesa, algo que seguramente ha blindado su exhibición y está favoreciendo su extraordinaria acogida internacional (fue candidata a los Oscar y también ha recibido varios premios César en la última edición).

Algunos críticos emparentan “Mustang” con “La casa de Bernarda Alba”

Mustang está ambientada en un pueblo del interior de Turquía y narra la historia de cinco hermanas que son encerradas en casa de su abuela como castigo a su rebeldía adolescente y que irán rompiendo gradualmente con el autoritarismo patriarcal. Se trata de un retrato de la Turquía rural, pero su directora reconoce que expresa una parte importante de la realidad de un país cuyo primer ministro considera que las mujeres deberían centrarse en procrear y ni siquiera deberían reír en público.

Deni Gamz Ergüven

La directora franco-turca Deniz Gamze Ergüven ha obtenido el inmediato reconocimiento internacional a su ópera prima.

Algunos críticos han emparentado el film con La casa de Bernarda Alba, de Lorca, y la propia directora pone el énfasis en la situación de la mujer en su país y en la necesidad de un mayor protagonismo de las directoras de cine “La cuestión de la diversidad vale también para la igualdad. Cuando no tenemos películas hechas por mujeres o por grupos minoritarios estamos perdiendo el punto de vista de una gran parte de la humanidad“.

La realizadora ha sido acusada de ser enemiga de la nación

El creciente conservadurismo alimentado por Erdogan y su gobierno, planteó algunas dificultades para rodar la película. La realizadora tuvo que trabajar con un gran secretismo y el equipo de rodaje pasó situaciones apuradas. Después de su estreno, Mustang también ha provocado reacciones furibundas de algunos compatriotas de Ergüven que la acusan de ser “enemiga de la nación”.

Cartel de la pasada edición del Festival de Cine de Estambul

El Festival de Cine de Estambul de 2015 estuvo rodeado por la polémica tras la prohibición de un film sobre la guerrilla kurda

No es el único ejemplo que ilustra las limitaciones que sufre el cine turco. La edición del Festival de Cine Independiente de Estambul de 2015 terminó abruptamente y sin que hubiera ceremonia de entrega de premios, después de que el Ministerio de Cultura prohibiera la proyección de Bakur (Norte), un documental sobre la vida en los campamentos de la guerrilla kurda situados la frontera norte de Turquía.

Anuncios

2 Respuestas a “Mustang, un retrato de la mujer en la Turquía rural

  1. Precisamente lo que más llama la atención es ese contraste de la belleza adolescente y la rebeldía instintiva de las cinco protagonistas, con el clima de represión, matrimonios concertados, hipocresía y menosprecio al mundo de la mujer. Algo muy propio de los fundamentalísimos que conocemos tan bien.

  2. Opresiva y angustiosa a pesar de tanta juventud y tanta belleza. Sobre todo para las mujeres que vivimos los años 50 en un siniestro mundo rural de este país y fuimos “educadas” entre los horrores de la iglesia y las consignas de la Sección Femenina franquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s